La situación procesal y política de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, tras el duro pedido de condena en su contra en la causa "Vialidad" desató una encendida discusión en el recinto de la Legislatura.
En el período de manifestaciones generales de la sesión de este martes, oficialistas y opositores sostuvieron un tenso cruce de posturas por el requerimiento formulado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola ante el Tribunal Oral Federal para que se dicte una sentencia de 12 años de cárcel -e inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos- en contra de CFK.
"Un gran show para obtener una condena social"
Sara Alperovich (Hacemos Tucumán) abrió la discusión, al expresar que la causa "Vialidad" es, en realidad, "un gran show para obtener una condena social en contra de Cristina", con el objetivo de "desgastarla políticamente y evitar que sea candidata" en los comicios nacionales de 2023.
Además, sostuvo que, en su declaración, la ex jefa de Estado presentó "pruebas que la Justicia debería analizar". Y consideró "absurdo pensar" que Cristina Kirchner pudiera haber encabezado una asociación ilícita dedicada a favorecer al empresario Lázaro Báez, "como dicen los fiscales".
Por otro lado, añadió que durante la gestión presidencial de la hoy titular del Senado de la Nación se tomaron medidas de impacto social "que afectaron a los poderes fácticos, que hoy la atacan". "Convoco a acompañar a Cristina ante esta situación que atraviesa", cerró Sara Alperovich.
"Que la Justicia investigue"
El radical José Ricardo Ascárate refutó a su colega del peronismo, y remarcó que "las denuncias contra CFK se hicieron durante su gobierno, y son investigadas a partir de 2008 en adelante". "No se inician en el gobierno de 2016", indicó, en alusión a la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos).
El ex funcionario macrista afirmó luego que "todas las denuncias están fundamentadas". "Y aquí hay un tema clave para los argentinos: ¿somos iguales ante la ley y la Justicia nos puede juzgar a todos por igual? Si somos iguales, nuestro pedido debe ser el mismo: que la Justicia investigue y que se determine lo que se deba determinar", aseveró.
Además, remarcó que "el Presidente tiene prohibido inmiscuirse en otros poderes" y "no puede meterse en el procedimiento propio de otro poder".
"La gente ya la condenó"
Nadima Pecci (Valores Republicanos) sostuvo que el kirchnerismo actúa "con desesperación por mostrar la victimización de su jefa". "Acá lo único que hubo fue un alegato contundente. Salieron a la luz las pruebas de la corrupción del kirchnerismo", indicó.
Además, remarcó que "la gente ya la condenó", porque "el 80% de la población piensa" que Cristina Kirchner "es culpable". "Y no porque sean macristas o la odien, sino por las pruebas (expresadas por la Fiscalía)", añadió Pecci.
Por otro lado, cuestionó que "numerosos funcionarios y gobernadores se hicieran cargo del canto: 'si la tocan a Cristina qué quilombo se va a armar'. Qué es eso, sino una amenaza a la Justicia. ¿Qué es esa comparación que hizo el Presidente entre (Alberto) Nisman y el fiscal Luciani? Es muy grave lo que están haciendo", añadió.
"Enérgico repudio" del bloque oficialista
El peronista Zacarías Khoder se expresó en representación del bloque del Frente de Todos (FdT) y cuestionó el operativo policial dispuesto por la Ciudad de Buenos Aires en Recoleta, donde vive Cristina Kirchner. "Quiero manifestar nuestro más enérgico repudio por los hechos ocurridos este fin de semana en contra de nuestra Vicepresidenta, y también nuestro total apoyo hacia ella", señaló el legislador bandeño.
Enfatizó luego que "no hay ningún precedente" de un caso como el de CFK. "Estamos hablando como si hubiese habido una condena firme, como si la Corte hubiese emitido alguna resolución, y ni siquiera hay un fallo de primera instancia. Estos hechos merecen nuestro enérgico repudio", indicó el vicepresidente primero del bloque justicialista.
"Un gobierno neoliberal y conservador"
El oficialista Jorge Leal refutó a sus colegas Pecci y Ascárate. "Me llama la atención de alguien que es abogada, que hable de esa forma: o lo hace por mala intención o por un sentido político. Me llama la atención", indicó. Y luego enumeró cifras de la gestión de Mauricio Macri, a la que calificó como "un gobierno neoliberal y conservador".
"Cristina ha sido atacada por el poder judicial y mediático"
El legislador Carlos Francisco Gómez expresó su "preocupación" por la situación de la vicepresidenta. "He observado cómo ha sido atacada; cómo el poder judicial y el poder mediático han llegado a incentivar más el odio y la grieta que se produjo en el gobierno anterior", indicó.
Cuestionó luego a quienes "siguen defendiendo a un gobierno que endeudó a la Argentina" y "todavía tienen el descaro de criticar". "Saben que no hay pruebas, deberían esperar y ser más cautos", aseveró.
"Quieren esconder la realidad"
El legislador de Libres del Sur, Federico Masso, indicó por su parte que "este cruce de acusaciones es parte de una grieta" y advirtió que "la dirigencia política se tiene que hacer una autocrítica". "No es nuevo lo que pasa en la Argentina; el problema son las consecuencias de fondo. Esto de la Justicia adicta al poder no lo vamos a descubrir hoy; viene de hace muchos años. Acá se dijo: algunos fiscales jugaban al fútbol con Macri, y otros comen asado con la Corte Suprema de Justicia, sin ningún problema, en plena campaña electoral. Así está la Justicia", sostuvo.
Y planteó discutir "por qué se montó esta movilización en Recoleta y Larreta intervino". "Quieren esconder la realidad que están pasando millones de argentinos. Son los mismos que votaron por el ajuste por el acuerdo con el FMI", cuestionó Masso, en alusión al FdT y a JxC.